lunes, 12 de noviembre de 2012

Pobreza en niños y adolescentes



La protección de los niños y niñas en las etapas de crecimiento y formación es importante para el progreso de cualquier sociedad civilizada.

Aquellos que crecen en la pobreza tienen una desventaja marcada frente a los demás.
El niño que crece en la pobreza tiene más posibilidades de obtener bajos rendimientos en sus estudios, problemas de salud, embarazos adolescentes, abuso de sustancias nocivas, comportamientos antisociales, salarios bajos y situaciones de paro.

la encuesta Casen 2011, que abordó la actual situación de los menores de edad y que reveló que la pobreza en este grupo alcanzó el 22,8%, lo cual es un aumento en 7 decimas respecto con el sondeo realizado en el año 2009, puesto que hoy en dia existen  1.007.000 menores de edad en nuestro territorio nacional.
Respecto a los niños y adolescentes en situación de pobreza extrema, esta alcanzó un 2,8%, con 472 mil personas. En este punto, la pobreza extrema en niños menores de 3 años es un 64% mayor que a nivel nacional.
El estudio reveló, además, que la región con mayor pobreza en niños y adolescentes es La Araucanía, con un 32,9%, seguida por Biobío (30,8%), Valparaíso (26,6%) y Los Ríos (25,7%).
Asimismo, la pobreza en hogares con menores de edad es 3,3 veces mayor (18,3%) que en aquellos sin niños o adolescentes (5,4%).
gracias a estos datos podríamos decir que se está dando una paradoja que estamos bajando la pobreza en Chile, pero está aumentando en los niños y lo cual en inaceptable, porque cada vez tenemos menos niños y tenemos que cuidarlos cada vez más. 
La reducción de la pobreza infantil deber ser una prioridad para mantener los estándares de calidad de vida de los países desarrollados.




Muchos de los problemas sociales de los países ricos están vinculados con la falta de oportunidades de sus niños y niñas durante los primeros años de vida. Las altas tasas de pobreza infantil impiden el disfrute del derecho a la igualdad de oportunidades que todos tenemos.
En este sentido, actuar por el bienestar de la infancia es una tarea prioritaria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario