miércoles, 14 de noviembre de 2012


Población callampa o campamento es la denominación que se le da en Chile a los asentamientos informales. La palabra callampa (sinónimo de seta), refleja la rapidez con la que se reproducían (de la noche a la mañana) estos sectores de infraviviendas en los años 196070 y 80, a semejanza de las "callampas" que aparecen rápidamente en los jardines. Actualmente se les conoce también como campamentos y, según datos de la Fundación Un techo para Chile, quedaban 453 de dichos asentamientos con más de 8 familias, al año 2005
Los asentamientos tempranos hoy se configuran prácticamente como poblaciones donde residen sectores de ingresos medios-bajos o eventualmente ciudadanos de escasos recursos. Sin embargo los asentamientos tardíos (década del 80) no han alcanzado a terminar dicha fase de reconversión y desde la década de los 90 a la actualidad, han ido siendo erradicados a favor de la instalación de viviendas sociales (casas bajas, pareadas y blocks de 3 pisos), donde estas familias son realojadas después de un ahorro previo sumado a una ayuda del estado.
Es importante señalar que en algunas de estas poblaciones (generalmente deprimidas) se concentran núcleos específicos de traficantes de droga, ajenos al sector, que amedrentan a pobladores para que les protejan, con el consecuente problema de delincuencia derivado del consumo de estupefacientes.


Estos sectores se agrupan fundamentalmente en la periferia intermedia de la ciudad, entre el centro histórico de las ciudades, rodeados de núcleos de sectores medios-altos y la periferia poblada de la nueva clase media, condominios de clase alta y algún núcleo oculto de campamentos (indigencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario