miércoles, 14 de noviembre de 2012

Casen revela baja en la pobreza de nuestro país.

Casen revela baja de la pobreza en Chile

Los resultados de la medición, aplicada en 2011, revelaron que la pobreza bajó del 15,1% al 14,4%, mientras que la pobreza extrema, bajó del 3,7% al 2,8%.


Una significativa baja en los niveles de pobreza en Chile mostraron los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2011, los cuales fueron presentados esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.
Según la Casen 2011, la pobreza llegó al 14,4% y la pobreza extrema, al 2,8%, cifras que muestran una disminución con respecto a la encuesta Casen 2009, en la cual la pobreza llegó al 15,1% y la pobreza extrema alcanzó el 3,7%. Cabe destacar que la cifra de la pobreza extrema es la más baja que se ha registrado en la historia de la encuesta Casen.
La última medición registrada fue la Casen Post Terremoto, aplicada en 2010, realizada excepcionalmente y en la cual la pobreza llegó al 18%.
“Estas cifras nos alientan, al mismo tiempo hay que ser moderados, porque la pobreza sigue siendo importante en Chile. Y la extrema pobreza también, es un flagelo que tenemos que derrotar definitivamente y a eso nos vamos a dedicar con toda el alma en los próximos meses”, señaló el Ministro Lavín.
“A veces uno dice 14,4% o 2,8%, pero la verdad es que detrás hay miles de personas, y una de las fuentes de mayor alegría es que de las 620 mil personas que estaban en la pobreza extrema, hay 148 mil, es decir, 1 de cada 4 personas lograron salir adelante”, añadió el jefe de la cartera social.
A nivel regional, la pobreza disminuyó en 10 regiones, mientras que la pobreza extrema se redujo en 12 regiones. Además, hay 5 regiones que están muy cerca de cumplir la meta de bajar la pobreza extrema a menos de 1%. En tanto, la Región Metropolitana mantuvo su índice.
La Encuesta Casen fue realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, con la cooperación del centro Microdatos de la Universidad de Chile, y los datos fueron procesados por la Cepal. Se trata del principal instrumento de medición para el diseño y evaluación de la política social del país. Desde 2011 se aplicará anualmente..

No hay comentarios:

Publicar un comentario